Skip to main content

Worldcoin, la startup criptográfica de escaneo de retina del fundador de OpenAI, Sam Altman, está obteniendo su propia cadena de bloques.

World Chain, una red de capa 2 en Ethereum cuyo lanzamiento está previsto para este verano, otorgará un trato especial a los usuarios que escaneen sus ojos a cambio de un pasaporte digital «World ID». Se basará en el discurso perenne de Worldcoin como una red para «humanos verificados», un ecosistema diseñado para filtrar los robots en la era cada vez más extraña de la IA.

Hasta ahora, el protocolo World ID de Worldcoin simplemente ha funcionado como una aplicación descentralizada, esencialmente solo un conjunto de contratos inteligentes en la cadena de bloques Ethereum . La decisión de iniciar una cadena independiente podría brindar a los desarrolladores un mayor control sobre el proyecto con más opciones y, al mismo tiempo, reducir potencialmente los costos para los usuarios.

«Los humanos verificados disfrutarán de espacio de bloques prioritario sobre los robots y algo de gas gratis», dijo Tools For Humanity, el equipo detrás de Worldcoin, en un comunicado. «Para los desarrolladores será una forma de llegar a millones de usuarios con aplicaciones centradas en la utilidad del mundo real».

World Chain se basará en OP Stack, un marco de construcción de blockchain que se ha convertido en una opción popular entre los iniciadores y fue utilizado por Coinbase para construir su red Base. Al igual que otros «acumulados» de capa 2, la cadena agrupará las transacciones de los usuarios y las pasará a Ethereum, donde se consolidarán permanentemente. La configuración permitirá a World Chain ofrecer a los usuarios tarifas más económicas que las que obtendrían al realizar transacciones directamente en Ethereum.

«Todas estas cadenas de bloques están trabajando mucho para reducir las tarifas del gas para que la red sea más accesible, pero lo que eso significa es que comienzas a ver mucha más actividad de bots», dijo Tiago Sada, jefe de producto, ingeniería y diseño. en Tools For Humanity, la empresa de desarrollo detrás de Worldcoin. «Eso termina elevando las tarifas para los humanos y las redes se congestionan».

«Yo diría que está bastante claro que entre el 50 y el 90% de las transacciones en cadena están automatizadas», explicó Sada. «World Chain será abierta y no tendrá permisos. Cualquiera, incluidos los bots, podrá enviar transacciones. Pero las transacciones enviadas por humanos verificados tendrán espacio de bloque prioritario, por lo que se procesarán más rápido».

El reclamo de fama (o notoriedad , según la perspectiva de cada uno) de Worldcoin es su «orbe»: una esfera cromada con forma de bola de boliche que contiene una lente para escanear los globos oculares. El orbe diferencia a Worldcoin de otros servicios de Internet al garantizar que cualquiera que obtenga una cuenta sea un ser humano (no un robot) y elimina la posibilidad de que dos cuentas pertenezcan a la misma persona.

El énfasis del proyecto en la » prueba de la personalidad » se relaciona con los posibles casos de uso a medida que proliferan las aplicaciones de IA.

Tools For Humanity ha salido de viaje para realizar escaneos en persona en conferencias, eventos y tiendas emergentes. Según el proyecto, se han incorporado más de 10 millones de usuarios en más de 167 países.

La experiencia Worldcoin actual existe principalmente dentro de la World App , una billetera criptográfica que se integra con algunos protocolos populares y ofrece una funcionalidad especial a los usuarios escaneados por Orb. La aplicación actualmente se conecta a OP Chain, la cadena de bloques Ethereum de capa 2 que originó OP Stack.

Worldcoin es el segundo protocolo más grande en OP Chain por volumen de transacciones, y su token WLD tiene la mayor capitalización de mercado en la cadena detrás de ETH y la moneda OP nativa de la red.

Al pasar a una red enteramente creada por Worldcoin, «simplemente nos permite seguir incorporando usuarios a la escala en la que nos encontramos», dijo Sada. «Para los usuarios existentes, nos permite ofrecerles transacciones más rápidas y más baratas».

El discurso inicial de Wolrdcoin giró en torno a la renta básica universal: las personas que escanearon sus retinas en ciertas regiones (excepto Estados Unidos y algunos otros países) recibieron una asignación de tokens WLD y una cuenta World ID verificada. Con el tiempo, a medida que la IA comenzó a remodelar Internet, las ambiciones financieras de Worldcoin se han subordinado, hasta cierto punto, a sus objetivos más amplios en torno a la identidad digital.

Con la nueva red, Worldcoin incorporará la verificación de bots directamente en su ADN, haciendo posible que otras aplicaciones de billetera además de World App integren World ID. World Chain también convierte a WLD en una moneda de primera clase junto con ether (ETH), lo que significa que ambos activos se podrán utilizar para pagar tarifas de red.

World Chain llega después de un año tumultuoso para Worldcoin, que enfrentó críticas casi inmediatamente después de su debut en 2021. Algunos seguidores de las criptomonedas plantearon preocupaciones sobre la privacidad: el orbe de escaneo del globo ocular conlleva un factor espeluznante que Worldcoin ha luchado por deshacerse, a pesar de la insistencia de los creadores de Worldcoin de que el hardware cifra rigurosamente los datos biométricos.

También hubo una exposición poco halagadora del MIT Technology Review que alegaba que Tools for Humanity había explotado comunidades insuficientemente financiadas en el transcurso de su lanzamiento, ofreciendo la posibilidad de obtener tokens gratis a cambio de registros durante el transcurso de sus pruebas. Según el artículo, Worldcoin incurrió en «prácticas de marketing engañosas, recopiló más datos personales de los que reconoció y no obtuvo un consentimiento informado significativo».

A medida que la IA ha crecido y el mercado de las criptomonedas ha experimentado un auge, el equipo de Worldcoin ha enviado una serie de actualizaciones e integraciones. Hay nuevas formas de usar Worldcoin que no requieren escaneos oculares, y hay una nueva tecnología de cifrado destinada a abordar algunas de las preocupaciones de privacidad que han afectado al proyecto desde su inicio.

Los ajustes han ayudado a Worldcoin a crecer a pesar de sus muchos detractores, alcanzando más de 70 millones de transacciones en total, según los datos más recientes del proyecto . Incluso el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, que criticó punto por punto a Worldcoin en una de sus publicaciones de blog, elogió el proyecto por «hacer un buen trabajo al tomar en serio las críticas a la privacidad y diseñar su sistema para que contenga cada vez más datos». -mínimo» en una publicación del X de marzo.