Un hacker estadounidense condenado por saquear más de 12 millones de dólares en criptoactivos de dos intercambios descentralizados (DEX) fue sentenciado a tres años de prisión.
En julio de 2022, Shakeeb Ahmed, un ingeniero de seguridad, utilizó datos de precios falsos para generar aproximadamente 9 millones de dólares en tarifas infladas en un DEX anónimo, según el Departamento de Justicia de EE. UU .–>
Luego, Ahmed retiró esas tarifas en forma de criptografía, pero acordó devolver todos los fondos robados excepto 1,5 millones de dólares si el intercambio aceptaba no denunciar el ataque a las autoridades.
Más tarde ese mes, el hacker también atacó un DEX llamado Nirvana Finance, explotando los contratos inteligentes del proyecto para ofrecer compras de criptomonedas a menor precio. Después de comprar la criptografía devaluada artificialmente, Ahmed inmediatamente revendió los activos digitales a un precio más alto al DEX. Logró saquear 3,6 millones de dólares en criptomonedas a través del exploit, drenando las arcas de Nirvana y provocando el cierre del DEX.
El hacker se declaró culpable de fraude informático y cumplirá tres años de libertad supervisada además de su sentencia de tres años. También se le ordenó perder aproximadamente 12,3 millones de dólares y una «cantidad significativa» de criptomonedas, así como una restitución por valor de 5 millones de dólares a los dos DEX.
Damian Williams, fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, dice que el procesamiento de Ahmed representa la primera condena por pirateo de un contrato inteligente.
“No importa cuán novedoso o sofisticado sea el hackeo, esta Oficina y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley están comprometidos a seguir el dinero y llevar a los piratas informáticos ante la justicia. Y como muestra la sentencia de hoy, el tiempo en prisión (y la confiscación de todas las criptomonedas robadas) es la consecuencia inevitable de ataques tan destructivos».